lunes, 14 de marzo de 2011

Normas de certificación para administradores

Contar con un idioma, un título y ser "bueno en algo" ya no es suficiente para ganar un puesto, ahora los reclutadores califican que puedas demostrar tus destrezas y la certificación es un herramienta potencial para ello. El administrador contemporáneo, envuelto en la fugaz dinámica de la globalización, debe comprobar que tiene conocimiento especializado, es decir, que es competente; y a eso apuestan las empresas, a quien resuelva una necesidad con habilidades muy concretas.



La Normalización y certificación de competencia laboral parte de una corriente que se desarrolla a escala mundial. En México, se establece un proyecto de modernización para la educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), conformado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dentro del CONOCER, se encuentra el Sistema Nacional de Competencias, instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas, las empresas, trabajadores, instituciones sociales, educativas y gubernamentales que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias, pueden certificarse en el ramo que así lo desee. En el caso de los administradores, encontramos una amplia gama de opciones, que van desde la manufactura, hasta las tecnologías de la información y comunicaciones, pasando por el sector financiero y de seguros, educativo, de apoyo a negocios y de seguridad.

Sin embargo; no basta con certificaciones relativas a la rama principal de la administración, hoy en día son necesarios conocimientos complementarios (­tecnológicos, lingüísticos, entre otros) que nos den una ventaja competitiva como profesionales. Por ejemplo: la revista especializada en negocios CNN Expansión, denota la necesidad de certificarse en destrezas (cualitativas), como la capacidad de combinar eficientemente los recursos disponibles, la cual es muy demandada por las empresas. Asimismo, nos describe el interés de las empresas por reclutar a profesionistas que dominen diferentes áreas de la tecnología, entre otras certificaciones en esta rama están las de HP-UX, Open View, Java, Linux y Tru64. La empresa SAP también tiene en la mira a jóvenes, y por medio de SAP Professionals, los estudiantes pueden avalar sus conocimientos en áreas como finanzas, manejo de información, gestión de materiales, ventas y distribución, recursos humanos y business intelligence. También, nos menciona las GIPS (Global Investment Performance Standards), normas que certifican al administrador de inversiones con el objetivo de asegurar que el administrador que está gestionando los fondos se adhiere a mejores prácticas mundiales.



La gama de posibilidades de certificación se amplía cada vez más, por lo que resulta de suma importancia que el Licenciado en Administración no se estanque en los conocimientos adquiridos a nivel superior y busque alternativas de certificación con las que verá beneficiada su carrera; de lo contrario,  en la medida en que madure la certificación laboral por competencias, aquel que no cuente con este sello estará fuera de la jugada.


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