domingo, 27 de marzo de 2011

Cuadro comparativo de los 4 métodos para determinar funciones

MÉTODO
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
ANÁLISIS FUNCIONAL
ü  Identifica las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función o puesto ocupacional.
ü  Su redacción comienza con un verbo, sigue un objeto y luego una condición.
ü  Todas las tareas para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades.
ü  El análisis funcional y el DACUM se desarrollan con expertos de la actividad laboral, empleadores y trabajadores siguiendo  lineamientos metodológicos; así como el mapa funcional, que obtiene sus resultados por las actividades de las personas.
ü  El análisis y el mapa funcional se aplican de lo general a lo particular.
ü  Los dos métodos anteriores se pueden desarrollar a diferentes niveles.
ü  Se toman en cuenta criterios de desempeño para verificar que la competencia sea desrrollada.
ü  Su objeto de análisis es el puesto de trabajo y la tarea.
ü  La cédula del análisis responde a qué hace el trabajador y cómo lo hace.
ü  Se centra en tareas y operaciones.
ü  Resta potencialidad para identificar competencias transferibles, valiosas en los actuales contextos.
ü  Analiza la relación entre el todo y sus partes integrantes.
ü  Concibe el trabajo como facilitador del logro de objetivos.
ü  Considera la función de cada trabajador en una relación sistemática con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo.
ü  Es un proceso experimental.
ü  Identifica la competencia como atributos de funciones dirigidas a un resultado.
MAPA FUNCIONAL
ü  Su objeto de análisis es la función productiva, con énfasis en la certificación de competencias.
ü  Se elabora definiendo un propósito clave, el cual se desagrega sucesivamente en las funciones constitutivas.
ü  Identifica las unidades de competencia y las realizaciones profesionales.
MÉTODO DACUM
ü  Su objeto de análisis es el puesto de trabajo y la tarea para definir el curriculum de formación.
ü  Los puestos los describen, de manera más apropiada, los trabajadores expertos, quienes definen la ocupación definiendo las tareas que desarrollan.
ü  Se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores quienes mediante la técnica de lluvia de ideas describen sus ocupaciones.
ü  Existe un facilitador en el proceso, quien debe guiar al panel con objetividad y asegurando que se logre un consenso en la descripción de la ocupación.
ü  Utiliza lenguaje sencillo y evita academicismos.
ü  Puede ser implementado por empleados, empleadores y educadores sin necesidad de un especialista.
ü  Nace de los trabajadores, lo cual reduce la resistencia a la adopción.
ANÁLISIS CONSTRUCTIVISTA ETED
ü  Su objeto de análisis es la actividad de trabajo, el trabajo estudiado en su dinámica.
ü  Utiliza un constructo denominado ETED, que concibe la competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro  de interfase entre trabajadores.
ü  El trabajo competente se caracteriza por la capacidad de enfrentar imprevistos, la dimensión relacional, la capacidad de cooperar y la creatividad.
ü  Exige la observancia de dos principios: variabilidad y tecnicidad.
ü  La comprensión de la competencia corresponde a un conjunto de atribuciones o de bloques de actividad coherentes desde el punto de vista del individuo y desde el de la organización productiva.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

Módulo: competencias, fases y aplicación. Curso proporcionado por el Profesor Luis Corona.

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