MÉTODO | SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
ANÁLISIS FUNCIONAL | ü Identifica las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función o puesto ocupacional. ü Su redacción comienza con un verbo, sigue un objeto y luego una condición. ü Todas las tareas para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades. ü El análisis funcional y el DACUM se desarrollan con expertos de la actividad laboral, empleadores y trabajadores siguiendo lineamientos metodológicos; así como el mapa funcional, que obtiene sus resultados por las actividades de las personas. ü El análisis y el mapa funcional se aplican de lo general a lo particular. ü Los dos métodos anteriores se pueden desarrollar a diferentes niveles. ü Se toman en cuenta criterios de desempeño para verificar que la competencia sea desrrollada. | ü Su objeto de análisis es el puesto de trabajo y la tarea. ü La cédula del análisis responde a qué hace el trabajador y cómo lo hace. ü Se centra en tareas y operaciones. ü Resta potencialidad para identificar competencias transferibles, valiosas en los actuales contextos. ü Analiza la relación entre el todo y sus partes integrantes. ü Concibe el trabajo como facilitador del logro de objetivos. ü Considera la función de cada trabajador en una relación sistemática con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo. ü Es un proceso experimental. ü Identifica la competencia como atributos de funciones dirigidas a un resultado. |
MAPA FUNCIONAL | ü Su objeto de análisis es la función productiva, con énfasis en la certificación de competencias. ü Se elabora definiendo un propósito clave, el cual se desagrega sucesivamente en las funciones constitutivas. ü Identifica las unidades de competencia y las realizaciones profesionales. | |
MÉTODO DACUM | ü Su objeto de análisis es el puesto de trabajo y la tarea para definir el curriculum de formación. ü Los puestos los describen, de manera más apropiada, los trabajadores expertos, quienes definen la ocupación definiendo las tareas que desarrollan. ü Se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores quienes mediante la técnica de lluvia de ideas describen sus ocupaciones. ü Existe un facilitador en el proceso, quien debe guiar al panel con objetividad y asegurando que se logre un consenso en la descripción de la ocupación. ü Utiliza lenguaje sencillo y evita academicismos. ü Puede ser implementado por empleados, empleadores y educadores sin necesidad de un especialista. ü Nace de los trabajadores, lo cual reduce la resistencia a la adopción. | |
ANÁLISIS CONSTRUCTIVISTA ETED | ü Su objeto de análisis es la actividad de trabajo, el trabajo estudiado en su dinámica. ü Utiliza un constructo denominado ETED, que concibe la competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interfase entre trabajadores. ü El trabajo competente se caracteriza por la capacidad de enfrentar imprevistos, la dimensión relacional, la capacidad de cooperar y la creatividad. ü Exige la observancia de dos principios: variabilidad y tecnicidad. ü La comprensión de la competencia corresponde a un conjunto de atribuciones o de bloques de actividad coherentes desde el punto de vista del individuo y desde el de la organización productiva. |
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Módulo: competencias, fases y aplicación. Curso proporcionado por el Profesor Luis Corona.
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