domingo, 13 de febrero de 2011

Las políticas salariales en la última década y el modelo económico neoliberal

Comencemos a analizar este tema contrastando las cifras del salario mínimo y la inflación, pues aunque los salarios nominales aumentan considerables porcentajes, no lo hacen con la suficiente magnitud para que el salario real crezca positivamente; es de este modo como el poder adquisitivo de las familias mexicanas ha disminuido a largo de este siglo. El salario mínimo en el Distrito Federal aumentó el 34.04%, pues, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el 2000 se colocaba en $37.9 y en el 2010 en $57.46. No así la inflación, pues desde el 2000 al 2010 los precios generalizados aumentaron en un 53.87%, según datos del Banco de México. Y como resultado tenemos los 53 millones de pobres que para el 2010 había en nuestro país (Consejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social, 2010).



El modelo neoliberal en México, debido a la poca o nula regulación del estado y la libre determinación de sueldos y salarios así como de precios por la oferta y demanda de los bienes y servicios, ha permitido que la clase trabajadora sobreviva con ingresos raquíticos mientras que el sector empresarial acumule grandes riquezas, es decir, cada vez se polariza más la división entre clases sociales. Sin embargo; aunque el ser empleado por una empresa y tener un sueldo puede ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades, no es la única manera de obtener ingresos y, desde mi punto de vista, tampoco la más óptima. En el último sexenio se ha impulsado una cultura emprendedora que nos permite a los mexicanos comenzar una empresa como medio de satisfacción de necesidades personales y, además, coadyuvar en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Aprovechemos las ventajas de este modelo económico y capacitémonos para generar la actividad económica que este país necesita.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario