PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL
En los últimos años, con el fin de aumentar la productividad y motivar al personal a la consecución de objetivos, además de atraer, contratar y retener recurso humano calificado, las prestaciones y servicios han tenido un crecimiento más acelerado que los salarios mismos. Pero los objetivos de estas van más allá de los intereses de las organizaciones, se trata también de buscar soluciones para que sus integrantes resuelvan sus problemas individuales, originados por el contexto social en el que se encuentran. Tomando en cuenta a los empleados, podemos llegar a determinar que tienen también objetivos relacionados a este tipo de compensaciones, entre los que se encuentran: obtenerlas al menor costo posible, mantenerse en una categoría fiscal baja, así como mantenerlas en un nivel superior a los índices inflacionarios.
Las prestaciones son determinadas por varios factores como la participación del personal, negociaciones con sindicatos en caso de existir y, en menor grado, las necesidades de los empleados. Para prestar mayor atención al último punto mencionado, algunas empresas han optado por diseñar sistemas de compensaciones que permiten al trabajador elegir, con un determinado límite, las prestaciones que más le convienen.
ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS
Las normas jurídicas mexicanas, a través de la Ley Federal del Trabajo, definen el salario como el pago por la prestación de un trabajo personal subordinado. Su diferencia con el sueldo es que, este último, se paga por actividades intelectuales, administrativas, de supervisión o de oficina, mientras que el salario aplica a trabajos manuales o de taller.
Son reconocidos varias clasificaciones de salarios: por el medio utilizado para el pago, en moneda, en especie y mixto; por su capacidad adquisitiva, nominal, real; por su capacidad satisfactoria, individual y familiar; por razón de quien produce el trabajo y quién recibe el salario, personal, colectivo y de equipo, por la forma de pago, por unidad de tiempo y por unidad de obra.
El salario resulta de vital importancia para la relación organización-persona, pues es por este que los individuos se comprometen a cubrir un puesto y a cierto grado de responsabilidades en pro del logro de objetivos establecidos; además, para la organización es un costo y una inversión, pues constituye una parte del precio del bien o servicio final con el cual se obtiene una ganancia. A nivel macroeconómico constituye el medio de subsistencia de la mayor parte de la población, por lo cual la el sector empleador, ya sea público o privado, debe procurar una equitativa asignación de salarios acorde con el mercado de trabajo.
ESTRUCTURA SALARIAL
El salario es determinado por varios factores, principalmente por: el puesto (a trabajo igual, salario igual), la eficiencia personal (el desempeño de cada trabajador), las necesidades del empleado (contexto social al que se enfrenta) y las posibilidades de la empresa (incluye la participación en utilidades y las prestaciones). Su totalidad es mermada después por las retenciones y deducciones como las cuotas al seguro social, cuotas sindicales, indemnización por pérdidas así como impuestos directos.
Es fundamental, tanto para la empresa como para el trabajador, que sean respetadas y aplicadas las disposiciones legales en torno a la conformación del salario, pues el Derecho Mexicano establece cantidades obligadas que el patrón debe otorgarle: prima vacacional, aguinaldo, descansos legales, prima dominical, primas por riesgo de trabajo, etc.
CONCLUSIÓN
Es esencial que la administración de sueldos y salarios sea equitativa y justa en relación con el puesto desempeñado, las funciones que realiza el trabajador y los distintos parámetros de comparación con el mercado de trabajo. Asimismo, que satisfaga las necesidades tanto organizacionales como las sociales del propio individuo. Lo más importante, desde mi punto de vista, es estar conscientes de la verdadera importancia de los salarios en la vida cotidiana de las familias mexicanas y en la sociedad en general: una familia que cuenta con recursos económicos adquiere bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, estos bienes y servicios son producidos por empresas que generan empleo, lo cual satisface las necesidades de más familias y todo, en su conjunto, nos lleva a una economía dinámica y sana.
Como administradores fomentemos y apliquemos compensaciones justas y equitativas a los integrantes de las organizaciones que encabecemos. México nos lo agradecerá.
FUENTE: Compendio electrónico "Administración de Compensaciones" de la asignatura "Recursos Humanos II" Docente: M.E.S. Luis Corona Velázquez. Universidad Autónoma de Tlaxcala
No hay comentarios:
Publicar un comentario