domingo, 23 de enero de 2011

Comentario sobre Tiempos Modernos de Charles Chaplin



En un mundo globalizado y capitalista, la empresa es el ente que hace posible el avance y el mantenimiento tanto de economías como de familias. Las personas conforman parte fundamental de estas, pero no siempre han sido tratadas como tal.

Aunque fue creada en el año de 1936, con el fin de mostrar las condiciones en las que la clase obrera era tratada, la producción "Tiempos Modernos" nos muestra las condiciones laborales y los modos con los que eran tratados los empleados  (y lastimosamente, algunos son aún en la actualidad), ahora sabemos que el recurso humano es el más importante y complejo que integra una empresa u organización, y que debe ser tratado de modo que pueda desarrollarse y generar un beneficio tanto para él mismo como para esta.



Una parte que me pareció interesante y me llevó a la reflexión, es la escena en la que llegan a venderle una máquina que te alimenta automáticamente, lo único que tienes que hacer es abrir la boca. El capitalismo a su máximo auge, nos llevaría a los seres humanos al grado de automatizar actividades tan cotidianas y simples como comer. Sin embargo, a pesar de la complejidad y el adelanto que pueda tener la tecnología, el hombre será siempre el que controle y maneje su vida y la sociedad, además, por el simple hecho de que el hombre lo es, la tecnología es y será siempre falible.



“Tiempos Modernos” refleja la cotidianaeidad de la clase trabajadora y los problemas que presentan debido a su bajo nivel de vida. Destaquemos que es realmente dicha clase la que, con la dirección correcta, es la que lleva a crecer a una empresa y, por ende, a su país.

Asimismo, nos muestra un concepto básico que debe estar presente en cualquier empresa u organización: la división y la especialización del trabajo.

Este largometraje es un obligado para todos los que pretenden aplicar y desarrollar las ciencias económico administrativas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario