domingo, 30 de enero de 2011

Adam Smith y sus principales contribuciones

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

En 1776 Adam Smith escribió su principal obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.

Smith enriqueció la economía con un nuevo supuesto: en materia económica, el ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el bien de los demás. En uno de sus pasajes más conocidos, Adam Smith explica esta teoría al señalar que el pan no lo obtenemos en el mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque éstos buscan una ganancia monetaria. Este hecho se repite, según él, en todas las esferas del ámbito económico. Sin embargo, no implica que las personas se muevan siempre egoístamente. A su juicio, el interés propio se ciñe de manera exclusiva al ámbito económico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente posible -y es incluso un deber moral- ser generoso.

Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta a quien lo usa). Por ejemplo, el agua tiene mucho valor de uso y poco de cambio, mientras que los diamantes poco valor de uso y mucho de cambio, para ilustrar el razonamiento Smith. Con respecto al valor de cambio, su medida era el trabajo útil incorporado en su obtención; es decir, que una mercancía tiene un precio natural determinado por el costo de producción medido en trabajo, y un precio de mercado. En situación de libre competencia, este último convergería hacia el primero.

Adam Smith completó su análisis con una teoría sobre la distribución de la renta que distinguía entre tres categorías de rentas (salarios, beneficios del capitalista y rentas de la tierra), para sostener a continuación que los salarios eran fijados por las leyes de la oferta y la demanda, aunque reconoció la existencia de un valor mínimo de subsistencia por debajo del cual ya no podían descender.  Finalmente, Smith llega a la conclusión de que la medida real del valor de todas las mercancías es el trabajo, o sea, el esfuerzo que requiere producir dicha mercancía y también el trabajo que se puede ahorrar al intercambiarla por otra mercancía. Por lo tanto, el precio de toda mercancía se compone de salarios, beneficios y renta.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • Biografías y vidas de personajes históricos. Disponible el 30 de enro de 2011 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/smith_adam.htm
  • Comunidad libre de estudiantes de economía y economistas. Disponible el 30 de enero de 2011 de http://www.zonaeconomica.com/adamsmith
  • Facultad de Ingeniería de la UNAM. Disponible el 30 de enero de 2011 de http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/carrera_historia_smith.html



miércoles, 26 de enero de 2011

Administración de compensaciones

El salario es el pilar fundamental en la economía de las familias, pues es el medio, en el caso de la clase trabajadora, para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Asimismo, es importante para el sector empresarial y para el Estado, pues este repercute en varios factores macroeconómicos de los países. Constituye un elemento importante en las relaciones de trabajadores, empleadores y gobierno.


Lo ideal es que los salarios sean altos, pero no demasiado, pues generarían inflación, para poder satisfacer las necesidades de las familias y fomentar el consumo y la demanda de bienes y servicios.

Administración de la compensación

La compensación, conformada por sueldos, salarios y prestaciones, es la remuneración que el trabajador recibe a cambio de sus servicios. Su importancia radica en que, con ayuda de muchos factores, es determinante para que la organización se haga llegar de candidatos calificados, los mantenga y se conformen como una fuerza de trabajo productiva, lo cual se traduce en satisfacción, bajo ausentismo y rotación de personal y, a nivel organizacional, rentabilidad y competitividad.

El área de Recursos Humanos es la responsable de lograr el equilibrio entre una justa compensación con la capacidad competitiva de la empresa.

Entre los objetivos que debe cubrir el área ya mencionada al administrar las compensaciones, están los siguientes:
  • Adquisición de personal calificado.
  • Retención de empleados actuales.
  • Garantizar la igualdad.
  • Alentar el desempeño adecuado.
  • Controlar costos.
  • Cumplir con las disposiciones legales.
  • Mejorar la eficiencia administrativa.


Análisis de puestos

Este conjunto de técnicas da la pauta a los Administradores de Compensaciones para elaborar la Evaluación de Puestos. Debemos tomar en cuenta dos factores: la jerarquía que tiene en la organización y las condiciones de mercado del mismo; para este último factor podemos realizar una comparación de puestos de similar contenido entre empresas distintas. A continuación, determinamos el nivel de compensaciones. El nivel de pago refleja el valor absoluto y el valor relativo de un puesto, los cuales consisten en el valor del puesto en el mercado de trabajo y el valor respecto al nivel jerárquico que tiene en la organización. Con ayuda de la elaboración de una gráfica, podemos obtener la línea de tendencia salarial, que nos sirve de base para determinar niveles de compensaciones para otros puestos.

Es recomendable, según especialistas en compensaciones, agrupar los puestos en distintas categorías, de modo que, esta clasificación, sirva de base para determinar la compensación base.

Como en cualquier área organizacional y resultado de la globalización, en el Área de Compensaciones existen desafíos:

  • Cambios inducidos por la tecnología.
  • Presión sindical.
  • Productividad.
  • Productividad.
  • Políticas internas de sueldos y salarios.
  • Disposiciones gubernamentales en materia laboral.
Mención aparte merecen la participación en las utilidades que tienen los empleados, puesto que dependen del puesto que se ocupa, sino solamente del hecho de pertenecer a la empresa y, permite mayor flexibilidad en el proceso de vincular los costos al nivel de éxito que obtenga la empresa, los incentivos y la participación en las utilidades. El objetivo  de los sistemas de incentivos y participación en las utilidades tienen como objetivo mejorar el desempeño.




Otros incentivos, por ser individuales, obtienen mejores resultados cuando la cooperación y el trabajo de equipo no son un elemento predominante en la labor diaria. El área de Recursos Humanos debe diseñar un sistema de incentivos que recompense a quienes tienen efectos claros sobre las actividades que se están evaluando, pues sería injusto recompensar a un trabajador por algo en lo que no tuvo responsabilidad.

Es necesario establecer parámetros financieros claros sobre los incentivos que se otorgarán, su periodicidad, el impacto que tendrán en las finanzas de la organización y la manera en que será obtenido el recurso.

Los incentivos pueden conformar el total de la compensación o sólo un suplemento:

  • Incentivos sobre unidades de producción.
  • Bonos sobre producción.
  • Comisiones
  • Curvas de madurez.
  • Aumentos por méritos.
  • Compensación por conocimientos especializados.
  • Incentivos no financieros.
  • Incentivos a ejecutivos.
  • Incentivos personalizados de compensaciones.


 FUENTE: Compendio electrónico "Administración de Compensaciones" de la asignatura "Recursos Humanos II" Docente: M.E.S. Luis Corona Velázquez. Universidad Autónoma de Tlaxcala

domingo, 23 de enero de 2011

Valuación de puestos

Con el fin de cumplir los objetivos de la administración de recursos humanos, es necesario que en cualquier organización exista un sistema de salarios y compensaciones justo y un criterio objetivo por parte del Área de Recursos Humanos y la Gerencia para que los empleados sean remunerados conforme a las actividades que realizan, el desempeño que demuestran, los resultados que obtienen y demás criterios reales que ayuden a definir la remuneración que estos recibirán. De ahí la importancia del presente tema y los diversos métodos con los que se aplica.

La valuación de puestos es el conjunto de técnicas y criterios que son utilizados en la Administración de sueldos y salarios para comparar los puestos y conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de ellos. Su punto de partida es el análisis de puestos y es importante destacar que la valuación se enfoca en la naturaleza y contenido del puesto, y no en las características de las personas que lo ocupan. De esta manera, se puede determinar su valor dentro de la organización, ya sea cualitativa o cuantitativamente. Junto con otros procedimientos se complementa la valuación de cada puesto.



MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN (Job Ranking)

Consiste en, basándose en un criterio de comparación, colocar los puestos en orden en una lista. Esta comparación es global y no analítica ni cuantitativa.

Primero, se define el criterio de comparación; después, pueden definirse los puestos límites (aquellos que cuentan con mayor y menor dosis del criterio elegido) o algunos puestos de referencia en forma de escala. Todos los demás puestos son comparados, ya sea con los límites o con los puestos de referencia. El método no exige profundidad en el detallado y resulta fácil de emplear por su rapidez y bajo costo. Proporciona una base aceptable para la discusión y la negociación.

MÉTODO DE ESCALAS POR GRADOS PREDETERMINADOS (Job Classification)

O método de jerarquizaciones simultáneas, cuyo objeto es crear un medio práctico para clasificar todos los puestos de una organización con base en las definiciones de los grados.

Para aplicar este método, es necesario dividir los puestos que serán comparados en conjuntos que poseen ciertas características comunes. Después, se aplica el método de jerarquización simple a cada uno de estos conjuntos o grados de puestos. Se requiere definir los grados de puestos con precisión en términos de responsabilidad y otros requisitos y exigencias.

MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES (Factor Comparison)

Es la que resulta más confiable desde el punto de vista global de las valuaciones. Se basa en el principio de ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de valuación. En su creación se propusieron cinco factores:
  1.   Requisitos mentales
  2.  Habilidades requeridas
  3.  Requisitos físicos
  4.  Responsabilidad
  5.  Condiciones de trabajo

Estos pueden variar; lo importante es elegir pocos factores, pero más amplios, que permitan hacer comparaciones sencillas con rapidez. Se debe definir claramente el significado de cada uno de ellos y elegir puestos de referencia para facilitar su manejo, además de ordenarlos. Los puestos de referencia se toman como base para la comparación. Los factores valuados deben ser ponderados y colocados con base en su contribución individual al total. Para cada uno de los dos puestos de referencia debe decidirse el valor monetario de cada factor. Después, se crea una matriz de jerarquización de los factores, en la que cada factor de valuación es desarrollado y ordenado de acuerdo con su importancia en los puestos de referencia; se completa con los resultados de la valuación de factores y se transforma en una matriz de jerarquización y de valuación de los factores. El siguiente y último paso es transformarla en una escala comparativa de puestos.

MÉTODO DE VALUACIÓN POR PUNTOS (Point Ranking)

Es la técnica más perfeccionada y utilizada. Es analítica, pues todas las partes componentes de los puestos son comparadas empleando factores de valuación, así como cuantitativa.

Requiere, en primera, identificar y elegir los factores de valuación, que deben ser los mismos escogidos para el análisis de puestos. Generalmente, los factores de valuación son integrados en cuatro grupos: requisitos mentales, requisitos físicos, obligaciones implicadas y condiciones de trabajo. En segundo lugar, los factores deben ser ponderados de acuerdo con la importancia relativa de cada uno, dado que las contribuciones de los factores al desempeño de los puestos no son idénticas es necesario hacer ajustes compensatorios. Después, se atribuyen valores numéricos (puntos) a los grados de cada factor y se prepara el manual de valuación de puestos, documento o modelo de comparación de los diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos. Con el manual de la valuación de los puestos, se procede a valorarlos a partir de un solo factor y todos los puestos se comparan con él, se anota el grado y el número de puntos de cada puesto en relación con dicho factor (cada puesto corresponde a un valor en puntos que se obtiene mediante la suma de los puntos por cada factor).

Es conveniente convertir los valores de los puntos a valores monetarios, de esta manera, con los valores de los puntos y los salarios actualmente pagados por la organización, se puede preparar una gráfica que incluya los valores de los puntos en el eje de las abscisas y los salarios en el eje de las coordenadas y con la cual se pueda establecer la línea promedio; es decir, la línea de la tendencia salarial, la cual se puede ajustar con el método de los cuadrados mínimos, que implica el análisis de la correlación lineal simple de los puntos (variable independiente) y los salarios (variable dependiente).

Una vez delineada la línea de la tendencia salarial se vuelve necesario transformar la línea de la tendencia a una banda de salarios, debido a que la administración de sueldos y salarios se ocupa de las estructuras salariales, no de los salarios tomados individualmente. Dado que las clases de puestos son excluyentes, las bandas salariales se superponen.

Es fundamental que valoremos objetivamente, con ayuda de los métodos ya descritos, cada uno de los conjuntos de actividades que deben ser realizados en nuestra empresa con el fin de mantener al recurso humano satisfecho y así poder cumplir los objetivos organizacionales en tiempo y forma. 



Recordemos: el recurso humano es el más importante y debe ser tratado como tal.

BIBLIOGRAFÍA:

Chiavenato, Idalberto (2007). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial McGraw-Hill.

Comentario sobre Tiempos Modernos de Charles Chaplin



En un mundo globalizado y capitalista, la empresa es el ente que hace posible el avance y el mantenimiento tanto de economías como de familias. Las personas conforman parte fundamental de estas, pero no siempre han sido tratadas como tal.

Aunque fue creada en el año de 1936, con el fin de mostrar las condiciones en las que la clase obrera era tratada, la producción "Tiempos Modernos" nos muestra las condiciones laborales y los modos con los que eran tratados los empleados  (y lastimosamente, algunos son aún en la actualidad), ahora sabemos que el recurso humano es el más importante y complejo que integra una empresa u organización, y que debe ser tratado de modo que pueda desarrollarse y generar un beneficio tanto para él mismo como para esta.



Una parte que me pareció interesante y me llevó a la reflexión, es la escena en la que llegan a venderle una máquina que te alimenta automáticamente, lo único que tienes que hacer es abrir la boca. El capitalismo a su máximo auge, nos llevaría a los seres humanos al grado de automatizar actividades tan cotidianas y simples como comer. Sin embargo, a pesar de la complejidad y el adelanto que pueda tener la tecnología, el hombre será siempre el que controle y maneje su vida y la sociedad, además, por el simple hecho de que el hombre lo es, la tecnología es y será siempre falible.



“Tiempos Modernos” refleja la cotidianaeidad de la clase trabajadora y los problemas que presentan debido a su bajo nivel de vida. Destaquemos que es realmente dicha clase la que, con la dirección correcta, es la que lleva a crecer a una empresa y, por ende, a su país.

Asimismo, nos muestra un concepto básico que debe estar presente en cualquier empresa u organización: la división y la especialización del trabajo.

Este largometraje es un obligado para todos los que pretenden aplicar y desarrollar las ciencias económico administrativas. 


miércoles, 19 de enero de 2011

Antecedentes de los Recursos Humanos

Desde que los líderes comenzaron a lograr metas mediante el esfuerzo de grupos organizados, tuvieron que realizar funciones de personal básicas.

Fué a principios del siglo XX que las funciones de A.R.H. como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren un atención formal y especializada.

1.- El sistema de gremios.

Edad media: Fué en este periodo en el que se dió nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados auna área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores. A partir del sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.

2.- Sistema fabril de producción.

La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimular una demanda por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimiento del sistema de producción artesanal existente. El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta de empleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social.

3.- El sistema de producción masiva y la administración científica.

La administración científica constituyó un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia, basado en la recolección y análisis de datos. Con el uso de éste método los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron repetitivas, por lo cual se desarrollaron normas de trabajo para evaluar la eficiencia y para proveer incentivos económicos, todo ello basado en el estudio de tiempos y movimientos. Basado en este estudio, Taylor reconoce que los empleados diferían en sus habilidades po lo que enfatiza la necesidad de la capacitación.

4.- El desarrollo dela psicología industrial.

Hacia 1913 Hugo Mustenberg tomando como base las ideas de Taylor publicó su libro “La psicología y la eficiencia industrial” en el que llamó la atención sobre las posibles contribuciones que podía prestar la Psicología a la Administración, básicamente en las áreas de selección, capacitación, y motivación de los empleados. Historia y antecedentes de los recursos humanos

ORIGEN.

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.

Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las “oficinas de selección”.

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.

Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.

Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fabricas.

Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.

Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.

Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.

Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.

Década de los 90.

En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.
Conceptos y objetivos de los recursos humanos.
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc, de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos:

1,-Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de las sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.
2.-Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.
3.-Objetivos funcionales. Están enfocadas en función delas necesidades de la organización.
4.-Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización.

Teoría de sistemas.

Sistema. Conjunto de diversos elementos, mismos que se encuentran interrelacionas.

Un sistema esta constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.

Cada uno de los elementos puede considerarse, a su vez como un sistema en sí mismo por ejemplo en una organización existen departamentos(contabilidad producción ventas) cada uno de los cuales puede considerarse un subsistema en cada departamento de ventas podría haber las secciones por ejemplo en el departamento de mayoreo, ventas al menudeo las cuales podrían considerarse como un subsistema de los departamentos, Por otro lado la organización podría considerarse como un subsistema de economía hacia un suprasistema. El país puede aceptarse como un suprasistema mayor aún (el mundo) y este a su vez común sistema de su suprasistema el universo, el análisis que desea realizarse sobre las relaciones entro los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición, de los limites, del sistema ósea establecer los elementos deberán quedar incluidas dentro del conjunto.

Cada sistema se encuentra en un medio circundante (suprasistema).De la misma manera existe relaciones entre diversos elementos del sistema pueden existir tales anexos igualmente entre el sistema y el suprasistema se dice que el sistema abierto implica que reciba, ciertas influencias del suprasistema y pueden influir de alguna manera sin embargo en dos sistema cerrados no existe intercambio alguno entre el sistema y el suprasistema. Piensan que los sistemas cerrados son una ficción al grado de apertura del sistema se refiere al monto en el cual recibe todo tipo de influencia pero cada sistema tiene un código que especifica.

Cada sistema tiene ciertas fronteras que especifican los elementos quedan incluidos dentro del mismo tienen por objetivo conservar la integridad del mismo.

Las organizaciones constituyen sistemas principalmente abierto, en virtud de que existen múltiples interacciones entre ellos y su medio.